TEMAS DE REFLEXIÓN

Hay quienes viven encadenados a un fracaso o a una herida que nunca deja de supurar.  Son personas que se amargan hoy porque hace veinte años su madre no los quiso, porque no pudieron estudiar lo que querían, porque su pareja los traicionó, porque perdieron injustamente su trabajo, o lo que sea. 

No han perdonado ni se han perdonado ese viejo dolor, y están ahí, dándole vueltas a su amargura, torturándose con sus errores y sus rencores. Como dice Martín Descalzo, parecen estatuas de sal que no logran vivir el presente de tanto mirar hacia atrás.

Hay otros que también viven centrados en el pasado, pero estos no por amargura sino por añoranza, son esas personas que no les gusta el presente pero tampoco tienen el valor necesario para mejorarlo y por eso dedican sus pocas energías a lamentarse y a suspirar por otros tiempos  supuestamente mejores.
 
El presente que tenemos es en buena medida resultado del pasado que ellos hicieron.  El pasado es útil en la medida que ilumina el presente y alimenta el futuro, en la medida en que deja de ser pasado y se convierte en acicate para el presente y no en estéril añoranza.

Los que viven encadenados al pasado suelen estar también intimidados por el futuro.  Es un miedo que paraliza y consume a las personas, como esas arañas que primero anestesian e inmovilizan a sus víctimas para luego devorarlas poco a poco.

Otros viven condicionados por el futuro, porque aplazan todo lo que les cuesta.  No se atreven a eludirlo directamente, y por eso recurren casi inconscientemente a retrasar todo lo que se les pone un poco cuesta arriba.  No se sienten con ánimos y enseguida lo dejan para otro momento, que muchas veces jamás llega. 

De manera semejante a como algunos consumen marihuana o cocaína para eludir por un tiempo disfrazando la realidad de la vida, así se fugan al pasado o al futuro aquellos que no tienen el valor de tomar con fuerza las riendas del presente.
 
Es preciso  hacer hoy lo que tenemos que hacer hoy, y tomar conciencia de que sólo el presente existe en la realidad y desde ahí tratar de ser feliz y hacer felices a los demás, aceptando con paz y amor cada situación que la vida nos presente.

______

Dios quiere que pensemos cuidadosamente en nuestras acciones, palabras y relaciones, y que tomemos decisiones que le glorifiquen. Hagas lo que hagas hoy, piénsalo con cuidado. --JDB

SI NO MANTIENES TUS PENSAMIENTOS A RAYA TE VAN A DESVIAR.
 

______

 

TODA PÉRDIDA DEJA UN VACÍO QUE SÓLO LA PRESENCIA DE DIOS PUEDE LLENAR.

_AC

______

TRANSFORMACION                                     
                        
El precio de una barra de acero es cinco dolares. Cuando se transforma en herraduras, vale diez dolares. Si se transforma en agujas, vale trescientos cincuenta dolares, en hojas de cuchillos su precio asciende a treinta y dos mil dolares. Si con ello se hacen cuerdas para relojes, su precio se calcula en dos ciento cincuenta mil dolares. ¡ Que de golpes tan terribles tiene que sobrellevar dicha barra para llegar a valer esto ! Pero cuanto mas manipulada ha sido, cuantos mas martillazos ha recibido y ha sido pasada por el fuego, golpeada, machacada y pulimentada, su valor es mayor.
¡Ojala que esta parabola nos ayude a guardar silencio, a permanecer quietos y a soportar el sufrimiento! Los que mas sufren, son capaces y pueden producir mas; y el sufrimiento es el medio que Dios esta utilizando para sacar cuanto puede de nosotros, para Su gloria y la bendicion de otros.
La vida es muy misteriosa. Verdaderamente seria inexplicable, a no ser que creyesemos que Dios nos esta preparando para escenas y ministerios que se encuentran mas alla del mundo que vemos, en el mundo eterno donde espiritus grandemente templados seran requeridos para servicios especiales.

          "Hare que seas un trillo cortante nuevo"  Isaias 41:15

 

______

 

Al pensar que Dios ha preparado el fin de la prueba desde antes
de que ésta llegue y que siempre tiene en vista el bien de sus hijos,
¿no deberíamos apoyarnos confiadamente en esas certezas, aun cuando al principio no entendamos la meta que él persigue? "Afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien" –dice Dios (Deuteronomio 8:16).

______

 

PARA CONOCER LA FELICIDAD HAY QUE CONOCER A DIOS.
_HVL

______

 

Padre, cuando nos quejamos de tu equidad no tenemos razón. Ayúdanos a ser como tu Hijo Jesús, el cual confió en Ti sin quejarse, hasta el punto de morir en la cruz.

CUANDO TENGAS GANAS DE QUEJARTE, PIENSA EN TODO LO QUE JESÚS SOPORTÓ.

 

_Mart De Haan

______

 

Mientras miraba sentado mis colmenas, me interesé de manera especial en las actividades de un considerable número de abejas que parecían ser unas entrometidas. Siempre estaban zumbando, entrando y saliendo de la colmena, pero aparentemente sin hacer nada. Estas abejas no productivas se llaman zánganos. Son abejas machos, mucho mayores que una obrera o incluso que la reina. Su única función es fertilizar a la reina y luego morir.

Mientras esperan que surja una nueva reina, los zánganos pasan el tiempo visitando una colmena tras otra. Pero no trabajan; no hacen miel; no construyen panales; ni siquiera pueden picar. ¡Y son ruidosos! Deberías oírlos zumbar, pero todo es una fanfarronada.

Por un tiempo, los zánganos son personajes privilegiados, pero cuando llega el otoño y el flujo de miel disminuye, las abejas obreras matan a todos los zánganos. Ni uno solo vive durante el invierno. Llega el tiempo de hacer cuentas y se les niega la recompensa de las obreras.

En la carta del apóstol Pablo a Timoteo, él advirtió acerca de personas que son activas en actividades malas, que van de casa en casa como entrometidas, agitando los problemas en lugar de servir a los demás (1 Timoteo 5:13).

Si quieres compartir los tesoros celestiales reservados para los fieles, no seas zángano. 

LA CASA DE DIOS DEBERÍA SER UNA COLMENA DE OBREROS, NO UN NIDO DE ZÁNGANOS.

 

_Dr. M. R. De Haan

______

 

En Hebreos 12 leemos que nuestro Padre celestial nos ama demasiado como para dejarnos inmaduros. Igual que cualquier padre amoroso, Dios disciplina, corrige y capacita, a menudo por medio de situaciones difíciles... para ayudarnos a crecer y hacernos más santos.

 

_Joanie Yoder

______

 

Cuando anhelamos el éxito, Dios dice: "Yo te premiaré."

Cuando nos duele que no nos reconozcan, Dios dice: "Yo te veo."

Cuando estamos listos para darnos por vencido, Dios dice: "Yo te ayudaré."

Ya sea nuestro servicio público o privado, nuestra responsabilidad es la misma: ser fieles.

DIOS NO NOS PIDE QUE SEAMOS EXITOSOS, SINO FIELES.

 

_David McCasland

______

 

Las relaciones profundas se construyen sobre la base de la aceptación, la comprensión y el saber escuchar.

ESCUCHAR A ALGUIEN PODRÍA SER LO MÁS AMOROSO QUE HAGAS HOY.


_Herb Vander Lugt

______

 

LA SEGURIDAD NO SE HALLA EN LA AUSENCIA DEL PELIGRO, SINO EN LA PRESENCIA DE DIOS.

 

_David Roper

______

 

Dios no fuerza la verdad en aquellos que no la quieren, pero escucha los clamores de los que la piden. Como dijo Jesús: "Pedid y recibiréis" (Juan 16:24).

SI QUIERES ENCONTRAR LA VERDAD, MIRA A CRISTO.

 

_David Roper

______

 

El hombre que por fe pueda ir a Dios cuando menos deseos y sentimientos tenga, sin fervor ni inspiración, con el peso de pensamientos abatidos, fracasos, negligencias y un olvido errante y decirle: "Tú eres mi refugio", ese hombre es perfecto.

 

_George MacDonald

______

Observe

 

Observe sus pensamientos; se convierten en palabras
Observe sus palabras;  se convierten en acciones.
Observe sus acciones; se convierten en hábitos.
Observe sus hábitos; se convierten en carácter.
Observe su carácter; se convierte en su destino.

______

 

Mucha gente se involucra en actividades sólo porque sí, y usa el estar ocupado como mecanismo para evitar enfrentar la realidad. Así como el alcohol puede amortiguar los sentidos contra las relaciones personales, las obligaciones familiares y las responsabilidades comunitarias, así también el trabajo constante puede ser un narcótico. Disminuye nuestra sensibilidad a los asuntos más profundos de la vida.

    Hace unos 3.000 años, el autor de Eclesiastés descubrió esto. Buscó satisfacción manteniéndose ocupado edificando casas y plantando viñas. Pero mientras pensaba en la obra que había hecho se dio cuenta de que era vacía (2:10-11).

 

_Mart De Haan

______

 

CUANDO PAREZCA QUE NO PUEDES PERDONAR, RECUERDA LO MUCHO QUE HAS SIDO PERDONADO.

 

_David McCasland

______

 

El Mejor Regalo

_Robert Grove

______

 

La libertad de ser yo mismo

 

    Creo saber lo que quiero. He aquí las cosas que me harían feliz. No desearé otras:

Quiero una habitación propia, donde pueda trabajar. Un cuarto que no sea particularmente limpio ni ordenado.

    Quiero una habitación cómoda, íntima y familiar. Una atmósfera llena de olor a libros y de aromas inexplicables; una gran variedad de libros, pero no demasiados... sólo aquellos que pueda leer o que vaya a leer de nuevo, contra la opinión de todos los críticos literarios del mundo. Ninguno que requiera mucho tiempo para leerse, ninguno que tenga un argumento constante, ni que ostente demasiado el esplendor frío de la lógica.

    Deseo tener la ropa de caballero que he usado algún tiempo y un par de zapatos viejos. Quiero la libertad de usar tan poca ropa como me venga en gana.

    Quiero tener un hogar donde pueda ser yo mismo. Quiero escuchar la voz de mi esposa y la risa de mis hijos en la planta alta, mientras yo trabajo en el piso inferior, y quiero oírlos en el piso de abajo cuando yo esté trabajando arriba.

    Quiero niños que sean niños, que salgan conmigo a jugar en la lluvia y que disfruten del baño de regadera tanto como yo. Quiero un pedazo de tierra en el que mis hijos puedan construir casas de ladrillo, alimentar a sus pollos y regar las flores. Quiero oír el canto del gallo por las mañanas.  

    Quiero que en el vecindario haya árboles viejos y frondosos. 

    Quiero algunos buenos amigos que me sean tan familiares como la vida misma, amigos con los que no necesite ser cortés y que me cuenten sus problemas; que sean capaces de citar a Aristóteles y contar algunos chistes subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de filosofía y usar palabras gruesas con la misma sinceridad; amigos que tengan aficiones claras y una opinión definida sobre la gente y las cosas; que tengan sus creencias particulares y respeten las mías.

    Quiero tener una buena cocinera que sepa guisar verduras y hacer sopas deliciosas. Quiero un sirviente viejo, viejísimo que piense que soy un gran hombre aunque no sepa en qué reside mi grandeza.

    Quiero una buena biblioteca, unos buenos puros y una mujer que me comprenda y me deje en libertad para trabajar.

    En fin, quiero tener la libertad de ser yo mismo.

 

_Lin Yutang

______

.

UN CORAZÓN QUE ESCUCHE

 

    Hace unos días leí una pequeña historia que hablaba de la importancia, a veces, de estar junto a una persona que sufre algún dolor, solo con el corazón...

    Un médico psicólogo atendía una consulta en un hospital... sus pacientes eran adolescentes... Cierto día le derivaron un joven de 14 años que desde hacía un año no pronunciaba palabra y estaba internado en un orfanato... Cuando era muy pequeño, su padre murió... Vivió con su madre y abuelo hasta hacía un año... a los 13 muere su abuelo, y tres meses después muere su madre en un accidente...

    Solo llegaba al consultorio y se sentaba mirando las paredes....sin hablar... Estaba pálido y nervioso...

    Este médico no podía hacerlo hablar.. comprendió que el dolor del muchacho era tan grande que le impedía expresarse...y él... por más que le dijera algo, tampoco serviría de mucho. Optó por sentarse y observarlo en silencio....acompañando su dolor....

    Después de la segunda consulta, cuando el muchacho se retiraba, el doctor le puso una mano en el hombro: "Ven la semana próxima si gustas....duele, ¿verdad?..." el muchacho lo miró, no se había sobresaltado ni nada... solo lo miró y se fue...

    Cuando volvió a la semana siguiente el doctor lo esperaba con un juego de ajedrez. Así pasaron varios meses...sin hablar....pero el notaba que David ya no parecía nervioso... y su palidez...había desaparecido... Un día, mientras el doctor miraba la cabeza del muchacho quien estudiaba inclinado hacia el tablero, pensaba en lo poco que sabemos del misterio del proceso de curación...

    De pronto....David alzó la vista y lo miró: "Le toca - le dijo"

    Ese día empezó a hablar... hizo amigos en la escuela, ingreso a un equipo de ciclismo... Y comenzó una nueva vida... su vida.

    Posiblemente el medico le dio algo... pero también aprendió mucho de él... Aprendió que el tiempo hace posible lo que parece dolorosamente insuperable. Aprendió a estar presente cuando alguien nos necesita... a comunicarnos sin palabras. Basta un abrazo, un hombro para llorar, una caricia... un corazón que escuche.

______

 

LA PARADOJA DE NUESTRO TIEMPO

 

    La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos pero temperamentos cortos, autopistas más anchas pero puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos, Tenemos casas más grandes pero familias más pequeñas, más compromisos pero menos tiempo, Tenemos más títulos pero menos sentido común, más conocimiento pero menos criterio, más expertos pero más problemas, más medicinas y menos salud. Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero hemos reducido nuestros valores. Hablamos mucho, amamos poco, odiamos demasiado. Aprendimos a armar una vida pero no a vivirla plenamente. Hemos llegado a la luna y regresado pero tenemos problemas a la hora de cruzar la calle y conocer a nuestro vecino...Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior, limpiamos el aire pero contaminamos nuestras almas. Tenemos mayores ingresos, pero menos moral, Hemos aumentado la cantidad pero no la calidad, Estos son tiempos de personas más altas con caracteres más débiles, con más libertad pero menos alegría, con más comida pero menos nutrición. Son días en los que llegan dos sueldos a casa pero aumentan los divorcios, son tiempos de casas más lindas pero hogares rotos, un tiempo con demasiado en la vidriera y poco de puertas adentro.

______

 

Cada Día Que Vives

 

    Cada día que vives es una ocasión especial, por eso...Siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte únicamente en las malas hierbas. Pasa más tiempo con tu familia y amigos y menos tiempo trabajando. La vida es una sucesión de experiencias para disfrutar no para sobrevivir...Usa tus copas de cristal, ponte tu nueva ropa para ir al supermercado.

    No guardes tu mejor perfume para esa fiesta especial, úsalo cada vez que te den ganas de hacerlo. Las frases "algún día", "uno de estos días"...quítalas de tu vocabulario, Si vale la pena hacerlo, oírlo, verlo, quiero poder disfrutarlo ahora. Si supiéramos el tiempo de vida que nos queda, seguramente desearíamos estar con nuestros seres queridos, iríamos a comer nuestra comida preferida, visitaríamos los sitios que amamos...Son pequeñas cosas las que nos harían enojar si supiéramos que nuestras horas están limitadas...Enojados porque dejamos de ver a nuestros mejores amigos, enojados porque no escribimos aquellas cartas que pensábamos escribir "uno de estos días", enojados y tristes porque no dijimos a nuestros padres, hermanos, hijos, sobrinos, amigos, cuánto los queremos. Por eso...no intentes retardar o detener o guardar nada que agregaría risa y alegría a tu vida, cada día, hora, minuto, semana es especial...Si recibes esto es porque alguien te quiere, si estás ocupado/a para tomarte unos minutos para mandar este mensaje a alguien que tu quieras y te dices a ti mismo/a que lo enviarás "uno de estos días"...piensa que "uno de estos días" puede estar muy lejano o puede no llegar nunca.

______

 

El valor del dinero

 

    Con dinero:

    Podemos comprar una cama, pero no el Sueño; libros, pero no INTELIGENCIA; Comida, pero no APETITO; Adornos, pero no BELLEZA; Una casa, pero no un HOGAR; Medicinas, pero no SALUD; Lujos, pero no ALEGRÍA; Diversiones, pero no FELICIDAD; Un crucifijo, pero no UN SALVADOR; Una iglesia, pero no EL CIELO.

______

 

Anécdotas de Facundo Cabral, contadas por él mismo

 

"El ahijado"

 

    El poeta indio Tagore, que bautizara "mahatma", es decir, alma grande, a Ghandi, decía que cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta, más cuando el hombre canta Dios lo ama.
Mi madre poco antes de morir, me dijo: muero contenta porque cada vez te pareces más a lo que cantas.
Juan Francisco, mi ahijado, dice, a sus dos años de edad, que soy artista porque canto, y que canto para poder comprarle chocolates, que es lo más razonable que escuché sobre mi oficio.

______

 

Borges

 

    Cuando le pregunté a Borges porqué no había libros suyos en su biblioteca, me dijo: porque sigo teniendo el hábito de la buena lectura.
Cuando le pregunte qué le había parecido Arreola, que acababa de visitarlo, me dijo: es un verdadero caballero, me dejó dos o tres silencios.
Cuando le pregunté por Cien años de soledad, que le habían leído, me dijo: los primeros cincuenta años son memorables...
Al verme asombrado por su presencia en mi concierto, Ray Bradbury me dijo: me asombra que se asombre de encontrar un Bradbury viniendo de un país que tiene un Borges que es asombroso.

______

 

La Madre Teresa de Calcuta

 

    Pregunté a la Madre Teresa en Calcuta: ¿cuándo descansa? y me dijo: Descanso en el amor. Le pregunté: ¿cuál es el lugar del hombre? y me dijo: Donde sus hermanos lo necesitan. Le dije: nunca la escuche hablar de política, y me dijo: Yo no puedo darme el lujo de la política, una sola vez me detuve 5 minutos a escuchar un político, y en esos 5 minutos se me murió un viejecito en Calcuta.
Cada vez que yo entraba a la casa de la Madre Teresa, sentía que Dios recién había salido.
Una señora, impresionada por verla bañar a un leproso, le dijo: yo no bañaría a un leproso ni por un millón de dólares, a lo que Teresa contestó: Yo tampoco porque a un leproso solo se lo puede bañar por amor.

______

 

El viejo Tarahumara, el campesino chino

 

    Pregunté a un viejo Tarahumara porqué no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas.
Me dijo un campesino chino: Si quieres ser felíz un día emborráchate, si quieres ser felíz una semana cásate, si quieres ser felíz toda la vida se jardinero.

______

 

El maestro Rubinstein

 

    En el Campo di Fiore, en el trastevere romano lo encontré, dándole migajas a las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? y me dijo: Yo soy el que tú quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te puso delante de mi y a mi delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein.

______

 

El regalo de la libertad   

 

    Cuando me fui de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.
    La oración dilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a ti que a mi. Y por último te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡tanta es tú misericordia amado Señor!.

______

 

LA MAYORÍA ES BUENA GENTE

 

    Alguna vez me preguntó mi madre: ¿cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a vivir?, ¡porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez!.
    Mi madre creía que que el día del Juicio Final el Señor no nos juzgará uno por uno -ardua tarea- sino el promedio, y si juzga el promedio estamos salvados porque la mayoría es buena gente.
El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida-.
Diría mi madre: Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.

______

LENGUAJE

 

    Me fascina la variedad de maneras de hablar que empleamos dependiendo de las circunstancias. Hay ocasiones en las que debemos expresarnos por escrito con toda formalidad; por ejemplo, para solicitar un empleo o para dirigirnos al director de una publicación. Entonces usamos un lenguaje de traje oscuro y corbata, muy bien planchado y cepillado. Luego tenemos el habla menos pulida de las relaciones sociales; un atuendo más cómodo pero todavía presentable. Hay también un lenguaje para compartir con los amigos el fin de semana, de pantalón vaquero y camiseta. Y el que se usa en familia todavía más relajado, lleno de atajos gramaticales, jerga doméstica y eco de viejos chistes que se han convertido en código íntimo; es un idioma despeinado y en pijama. Finalmente, existen los murmullos y los suspiros desnudos de las parejas; el lenguaje mas abierto, vulnerable y desinhibido.

 

_Robert Mac Neil

______

 

    "Para mí, eso está en griego". Pero ¿qué dicen los griegos cuando quieren indicar que no entienden nada? "¡Deja de hablar en chino!" Muy bien. ¿Y los chinos? Algo en verdad impresionante: "Tus palabras son como el servidor de Buda: tienen cuatro metros de estatura y no alcanzo a verle la cabeza." Los polacos, cuando no entienden tal cual cosa, espetan: "¡Vaya sermón en turco!". Los franceses, que se irritan fácilmente, si algo se les escapa musitan: "¡Te ruego que no me hables en hebreo!". Y los judíos descartan las declaraciones complicadas o necias con un tajante: "¡Deja de golpetear la tetera!".

______

 

MODO DE ENFRENTAR LA VIDA

 

    Sería arrogancia esperar que la vida siempre fuera música, y falso orgullo exigir que nos dieran su partitura. La armonía, como ir viento en popa en alta mar, constituye una excepción. En un mundo donde casi todo se rompe o se pierde, nuestro destino consiste en variar según sople el viento, y no desafinar.

 

_Harvey Oxenhorn

______

 

PECADOS

 

He aquí una lista de los verdaderos siete pecados capitales:

Riqueza sin trabajo

Placer sin conciencia

Conocimiento sin carácter

Negocios sin moral

Ciencia sin amor a la humanidad

Religiosidad sin sacrificio

Política sin principios

 

_Mohandos Gandhi

______

 

FAMA

 

    Se siente uno bien cuando la fama le sirve para conseguir un buen asiento en un partido de fútbol. Pero jamás me ayudó a hacer una buena película, ni a lanzar un buen tiro en el polo, ni a exigirle obediencia a mi hija. Ni siquiera parece impedir que nuestros perros se llenen de pulgas; y si ser famoso no me confiere cierta ventaja sobre un par de pulgas, creo que, al fin y al cabo, no puede ser algo tan envidiable.

 

_Walt Disney

______

 

MATRIMONIO

 

    El matrimonio nos enseña la lealtad, la paciencia, la moderación, la humildad y muchas otras virtudes maravillosas que a uno no le harían falta si hubiese permanecido soltero.

 

_Jimmy Tourrsend

______

 

    La intimidad es un refugio donde nuestros puntos vulnerables no nos humillan, donde las relaciones sexuales son siempre cálidas y entrañables, y donde todas nuestras observaciones graciosas se entienden. Es conocer tan bien a alguien que ya no se sabe donde comienza el otro y termina uno; como en la tirada cómica en que una viejecita pregunta a su esposo: "¿A quién de los dos no le gusta el brócoli?" Es una Mirada que se encuentra con la nuestra desde el lado opuesto de la habitación; es ponerse apodos cariñosos y hacer planes; es una taza de té que le llevan a una a la cama. Es un abrazo cuando no lo necesitamos; es saber que tenemos una cita el Sábado por la noche.

 

_Merle Shain

______

 

CARÁCTER

 

    ¿Hasta dónde habría llegado Moisés si hubiera llevado a cabo una encuesta en Egipto?

    ¿Qué habría predicado Jesús si hubiera hecho otro tanto en la tierra de Israel?

    ¿Qué le hubiera ocurrido a la Reforma si Martín Lutero hubiera hecho un sondeo de la opinión pública?

    Lo que cuenta no son las encuestas ni la opinión pública del momento. Lo importante es lo correcto y lo incorrecto, y el liderazgo.

 

_Harry Truman

______

 

    Los seres humanos riñen dos de cada tres veces porque desconfían los unos de los otros. Imaginan quién sabe qué intenciones detrás de la palabra más inocente. Quieren que el mundo piense redondo si ellos tienen la cabeza redonda, y cuadrado, si sus ideas son cuadradas. Y puede que sean las mismas ideas, vertidas a través de experiencias y formas de expresión distintas. Por eso, si cuando vamos a reñir tuviéramos la serenidad suficiente para aplazar la riña para otro día en que los dos estemos más tranquilos y podamos expresarnos con mayor claridad, la casi totalidad de las discusiones desaparecerían.

 

_J. L. Martín Descalzo

______

 

ENFRENTA TUS PESARES

 

    Algunas personas, para huir de sus pesares, se embarcan en un crucero alrededor del mundo o se mudan a otra ciudad; pero no logran escapar de sus aflicciones. Los recuerdos, sin que se les evoque, asaltan su mente y, si acaso, se van espaciando a través de los años. Tiene algo a su favor el afrontar esos pesares deliberadamente y directamente.

 

_Sheldon Vanauken

______

 

FELICIDAD

 

    Una de las diferencias entre la felicidad y la sabiduría es que quien se cree el más feliz de los hombre, en realidad lo es; pero quien se considera el más sabio, por lo general es un tonto de capirote.

 

_Charles Caleb Calton

______

 

CONTRADICCIONES DEL SOCIALISMO

 

Las seis contradicciones fundamentales del socialismo:

1- En un régimen socialista todo el mundo trabaja, pero las tiendas están vacías.

2- Las tiendas están vacías, pero todo el mundo tiene de todo.

3- Todo el mundo tiene de todo, pero todo el mundo vive insatisfecho.

4- Todo el mundo vive insatisfecho, pero todos están a favor del sistema.

5- Todos están a favor del sistema, pero nadie trabaja.

6- Nadie trabaja, pero no hay desempleo.

______

 

LA VERDADERA SABIDURÍA

 

    Un diploma universitario no garantiza que su poseedor sea ya un hombre instruido. Al contrario: significa que para el diplomado se ha abierto la puerta hacia un estado de perpetua ignorancia y, por tanto, de un hambre que dura toda la vida: hambre de más ideas, de más conocimientos, de más pensamientos buenos, de más reto, de más de todo esto. Entre las personas más tontas que conozco, algunas pasaron por escuelas y universidades grandes y prestigiosas. Un buen día subieron al estrado, recibieron su diploma o su título, se declararon personas instruidas y jamás volvieron a leer un libro, ni ejercitaron su mente en algo que fuera más allá de lo elemental para ganarse el pan o para descollar en sociedad, o para ambas cosas.

 

_James Lehrer

______

NIÑOS

 

Si los niños viven con críticas, aprenderán a criticar.

Si los niños viven con hostilidad, aprenderán a pelear.

Si los niños viven con temor, aprenderán a ser aprehensivos.

Si los niños viven con estimulación, aprenderán a tener confianza.

Si los niños viven con trato justo, aprenderán a practicar la justicia.

Si los niños viven con tolerancia, aprenderán a ser pacientes.

Si los niños viven con seguridad, aprenderán a tener fe en sí mismos, y en quienes los rodean.

 

_Dorothy LawNolte

______

 

    Los niños son profundamente afectados por el ejemplo, y en segundo término por las explicaciones, cuando éstas son simples y claras.

Lo más importante es que crezcan en un ambiente libre de negatividad e impulsados a tener confianza y a expresar su propio ser.

Enséñalos a decir la verdad, a ser honestos y sinceros.

Eso es lo más importante.

 

_Rodney Collin

______

 

AMISTAD

 

La amistad...

Es el más noble y sencillo de los sentimientos.

Crece al amparo del desinterés, se nutre dándose, y florece con la comprensión.

Su sitio está junto al amor, porque la amistad es amor.

Sólo los honrados pueden tener amigos, porque la amistad no admite cálculos, ni sombras, ni dobleces.

Exige, en cambio, sacrificio y valor, comprensión y verdad; verdad sobre todas las cosas.

 

_Horacio E. Ratti

______

 

    Si tienes un amigo, has obtenido un don divino.

    La amistad leal, sincera, desinteresada, es la verdadera comunión de las almas. Es más fuerte que el amor, porque éste suele ser celoso, egoísta y vulnerable. La verdadera amistad perdura y se fortalece a través del tiempo y la distancia.

    No se necesita ver frecuentemente al amigo para que la amistad perdure; basta saber que éste responderá cuando sea necesario, con un acto de afecto, de comprensión y aun de sacrificio.

    La amistad no se conquista, no se impone; se cultiva como una flor; se abona con pequeños detalles de cortesía, de ternura y de lealtad; se riega con las aguas vivas de desinterés y de cariño silencioso. No importan las distancias, los niveles sociales, los años o las culturas. La amistad lo borra todo.

    El recuerdo del amigo lejano, del amigo de la niñez o el de la juventud, produce la íntima alegría de haberlos conocido. Nuestra vida se enriqueció con su contacto por breve que haya sido.

    La felicidad del amigo nos da felicidad. Sus penas se vuelven nuestras porque hay un maravilloso lazo invisible que une a los amigos. La amistad es bella sobre toda ponderación.

    Para el que tiene un amigo, no existe la soledad.

 

_Anónimo

______

 

Se dice que el verdadero amigo se conoce en las malas. Pero yo digo que lo conocemos en las buenas, cuando las cosas nos salen bien y cuando cada paso que damos es un reproche para él e incluso un insulto. El verdadero amigo se alegrará de nuestra buena fortuna, sin reserves. Pero si no es verdaderamente un buen amigo, el gusano de la envidia entrará en su corazón y lo roerá.

 

_Alberto Morovia

______

 

Bien sabes que todos tenemos hambre:

Hambre de pan, hambre de amor, hambre de conocimiento, hambre de paz, hambre de amistad.

Este mundo es el mundo de los hambrientos.

El hambre de pan, melodramáticamente, soflamera, ostentosa, es la que más nos conmueve, pero no es la más digna de conmovernos.

¿Qué me dices del hambre de amor?

¿Qué me dices de aquél que quiere que lo quieran y se pasa la vida sin que nadie le dé una migaja de cariño?

¿Y el hambre de conocimiento?

¿El hambre del pobre de espíritu que ansía saber y choca brutalmente contra el zócalo de granito de la Esfinge?

¿Y el hambre de paz que atormenta al peregrino inquieto, obligado a desgarrarse los pies y el corazón por los caminos?

Todos tenemos hambre, sí, y todos, por lo tanto, podemos hacer caridad.

Aprende a conocer el hambre del que te habla... en el concepto de que, fuera del hambre de pan, todas se esconden. Cuando más inmensas, más escondidas...

 

_Amado Nervo

______

 

LA VIDA

 

Sé un hombre útil

más que un hombre hábil,

honesto aunque no te vean.

Sé alguien que viva como piensa.

Vivir no es sólo existir,

sino existir y crear,

saber sufrir y gozar,

y en vez de dormir, soñar.

Descansar,

es un poquito morir. 

 

_Anónimo

______

 

    Pocas veces en la vida suceden cosas maravillosas. Si no disfruta usted de levantarse cada mañana, trabajar y terminar la labor del día y sentarse a comer en compañía de su familia o amigos; probablemente no será muy feliz.

    Si alguien basa su felicidad en que halla en su vida grandes acontecimientos, como conseguir un empleo estupendo, tener mucho dinero, disfrutar de un matrimonio todo miel sobre hojuelas, o viajar a París; esa persona no será feliz gran parte del tiempo.

    Si, por lo contrario, hacemos depender nuestra felicidad de un buen desayuno, de que halla flores en el jardín, de tomarnos una copa o de dormir la siesta, entonces tendremos más oportunidades de vivir con una buena tajada de felicidad.

 

_Andy Rodney

______

 

Cuenta tu jardín por las flores,

no por las hojas caídas.

 

Cuenta tus días por las horas doradas,

y olvida las penas habidas.

 

Cuenta tus noches por estrellas,

no por sombras.

 

Cuenta tu vida por sonrisas,

no por lágrimas.

 

Y para tu gozo en esta vida,

cuenta tu edad por amigos,

no por años.

 

_Anónimo

______

 

ARTE

 

    Me parece que una obra bella no tiene que explicarse para que se entienda. Si precisa más interpretaciones de alguien que no sea su creador, entonces dudo que halla cumplido su propósito.

 

_Charlie Chaplin

______

 

    No conviene fiarse mucho de la vocación, porque la vocación no es mas que un cheque en blanco que debe llenar el portador, y porque, si bien a veces despierta sola, otras hay que despertarla a garrotazos.

 

_Elias Castelnuovo

______

 

LIBERTAD

 

    Las bestias necesitan ser libres para ser dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso; la llama del Perú se echa en tierra cuando el indio le habla con rudeza o le pone mayor carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama.

 

_José Martí

______

 

    De todas las tiranías, tal vez la más opresiva sea la que se ejerce con sinceridad por el bien de sus víctimas. Más valdría vivir sometido a un capitalista explotador que a un moralista omnipotente y entrometido. La crueldad del explotador quizá nos dé treguas, y habrá algún punto en que su codicia quede saciada; pero quienes nos atormentan en nombre de nuestro propio bien seguirán haciéndolo hasta el fin, porque lo hacen con el consentimiento de su propia conciencia.

 

_C. S. Lewis

______

 

    Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, quien vivía confortablemente a base de adular al Rey.

    Y Aristipo le dijo:

- Si aprendieras a ser sumiso al Rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas.

    A lo que Diógenes replicó:

- Si tú hubieras aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al Rey.

 

_Anthony de Mello

______

 

Oración de un padre

 

Dame Señor, un hijo

que sea lo bastante fuerte para saber cuando es débil,

y lo bastante valeroso para enfrentarse a sí mismo cuando sienta miedo.

Un hijo que sea orgulloso e inflexible en la derrota,

y humilde y magnánimo en la victoria.

Dame un hijo que nunca doble la espalda cuando deba erguir el pecho. 

Un hijo que sepa conocerte a Ti...

y conocerse a sí mismo, que es la piedra fundamental del conocimiento.

Condúcelo, te lo ruego, no por el camino cómodo y fácil,

sino por el camino áspero, aguijoneado por las dificultades y los retos.

Y ahí, déjalo aprender a sostenerse firme en la tempestad,

cuyos ideales sean altos.

Un hijo que se domine a sí mismo antes que pretenda dominar a los demás;

un hijo que avance hacia el futuro,

pero que nunca se olvide del pasado.

Y después de que todo eso sea de él,

agrégale, te lo suplico, suficiente sentido del humor,

de modo que pueda ser siempre serio,

pero que no se tome a sí mismo demasiado en serio.

Dale humildad,

para que pueda recordar siempre la sencillez de la verdadera grandeza,

la imparcialidad de la verdadera sabiduría

y la mansedumbre de la verdadera fuerza.

Entonces, yo, su padre, me atreveré a murmurar:

¡No he vivido en vano! 

 

_Douglas MacArthur

______

 

Ser Hombre

 

Ser hombre, hijo mío,

es pisar en las brazas del miedo,

y seguir caminando;

soportar el dolor de la carne en silencio y la aridez en los ojos,

mas dejar que las lágrimas fluyan,

si el quebranto es del alma.

 

Es cercar el valor de prudencia

y el ardor de cautela,

sin torcer el propósito,

sin mellar la decisión forjada en el tesón,

La paciencia, la razón, la experiencia

y la meditación.

 

Es pasar

_con los brazos ceñidos al cuerpo,

los labios inmóviles, conteniendo el aliento_

junto al castillo de arena

(que es la felicidad que construyó otro hombre)

si con tu palabra o al extender tu brazo,

pudieras derribarle.

¡Porque arruinar la dicha de tu prójimo

es más grave, peor, que introducir tu mano

en el bolsillo para robarle!

 

Hijo mío,

no desdeñes el oro,

más no dejes que el oro señoree tu vida.

Acumula bastante

para no tener nunca que extender tu mano a la piedad de otro,

y sí poder, en cambio,

poner algo en la mano que hacia ti se extiende.

 

Y al que te pide un pan, no le des consejo.

No te juzgues más sabio que aquel que busca ayuda.

Dale apoyo y aliento y comparte su carga;

dale tu oro y tu esfuerzo,

y después da el consejo.

 

Al temor no le pongas el disfraz del perdón;

el valor, hijo mío, es la virtud más alta,

y confesar la culpa, el supremo valor.

No eches pues en los hombros de tu hermano la carga,

ni vistas a los otros con las ropas de tu error.

 

Es tu deber, si caes, no obstante la caída,

tu ideal y tu anhelo mantener siempre enhiestos;

y no buscar la excusa, ni encontrar la disculpa:

los héroes, hijo mío, nunca esgrimen pretextos.

 

La mentira es hollín, no te manches los labios.

Y no ostentes ser rico, ser feliz o ser sabio,

delante del que exhibe la llaga del fracaso.

No subleves la envidia, la admiración, los celos,

y busca la sonrisa, no busques el aplauso.

 

Y perdónale al mundo su error si no valora 

tus merecimientos en lo que crees que valen;

(es probable, hijo mío, que el más justo avalúo

es el que el mundo hace).

 

Y por fin, hijo mío:

que no turbe tu sueño la conciencia intranquila;

que no mengüe tu dicha el desprecio abrasivo,

ni tu audacia flaquee ante la adversidad.

No deforme tu rostro jamás la hipocresía

y no toque tu mano, traición o deslealtad.

 

Y aun hay más, hijo mío: 

que al volver tu mirada sobre el camino andado,

no haya lodo en tus pies, ni se encuentre en tu huella

una espiga, una mies, o una flor pisoteada.

 

Hijo mío, es esto lo que esa breve frase,

SER HOMBRE, significa.

 

_Elías M. Zacarías

______

 

Lo que piensa un hijo del padre

 

A los siete años: 

Papá es un sabio, todo lo sabe.

A los catorce años:

Me parece que papá se equivoca en algunas de las cosas que dice.

A los veinte años:

Papá está un poco atrasado en sus teorías, no es de esta época.

A los veinticinco años:

El viejo no sabe nada... está chocheando decididamente.

A los treinta y cinco años:

Con mi experiencia, mi padre a esta edad, hubiera sido millonario.

A los cuarenta y cinco años:

No sé si ir a consultar este asunto con el viejo, tal vez pueda aconsejarme.

A los cincuenta y cinco años:

¡Qué lástima que se haya muerto el viejo, la verdad es que tenía unas ideas y una clarividencia notables!

A los setenta años: 

¡Pobre papá, era un sabio! ¡Qué lástima que yo lo haya comprendido tan tarde!

 

_Anónimo

______

 

¿Qué es una niña?

 

    Las niñas son las cosas más agradables que les suceden a las personas.

    Nacen con un poco de brillo angelical y aunque algunas veces se desgasta, siempre hay suficiente para cautivar tu corazón, hasta cuando se sientan en el lodo o lloren temperamentalmente o se paseen por la calle con las mejores ropas de mamá.

    Una niña puede ser más dulce (y más mala), más a menudo que nadie en el mundo. Puede corretear y tropezar y hacer ruidos raros que te enerven; sin embargo, precisamente cuando abres la boca, se queda quieta con esa mirada especial. Una niña es inocencia jugando con el lodo, belleza sosteniéndose en su cabeza y maternidad jalando una muñeca por el pie.

    Las niñas se encuentran en cinco colores --negro, blanco, rojo, amarillo o café-- sin embargo, la Madre Naturaleza siempre se las arregla para seleccionar tu color favorito cuando haces el pedido. Ellas desaprueban la ley de la oferta y la demanda --hay millones de niñas-- pero cada una es tan valiosa como los rubíes.

    Dios pide prestado de varias criaturas para hacer a una niña. Usa el canto de un pájaro, el chillido de un cerdo, la terquedad de una mula, los gestos de un mono, la agilidad de un chapulín, la curiosidad de un gato, la velocidad de una gacela, la astucia de una zorra, la dulzura de un gatito y para completar, Él agrega la mente misteriosa de una mujer.

    A una niña le gustan los zapatos nuevos, los vestidos para fiesta, los animalitos, el primer año, las matracas, la chica de enfrente, las muñecas, hacer -creer, las clases de baile, los helados, las cocinas, los libros para colorear, el maquillaje, las latas con agua, visitar, las fiestecitas y un niño.

    A ella le desagradan las visitas, los niños en general, los perros grandes, la ropa usada, las sillas rectas, las verduras, los trajes para la nieve o quedarse en el patio.

    Ella es la más ruidosa cuando tú estás pensando, la más bonita cuando te ha provocado, la más ocupada a la hora de dormir, la más callada cuando quieres presumirla y la más coqueta cuando definitivamente no debe obtener lo mejor de ti otra vez.

    ¿Quién puede causarte más pena, alegría, irritación, satisfacción, vergüenza y encanto genuino que esta combinación de Eva, Salomé y Florence Nightingale?

    Ella puede desarreglar tu hogar, tu cabello y tu dignidad --gastar tu dinero, tu tiempo y tu paciencia-- y justamente cuando estás listo para explotar, su brillo encantador aparece y pierdes otra vez.

    Sí, ella es una molestia que te enerva, sólo un manojito ruidoso de calamidades.

    Pero cuando tus sueños desfallecen y el mundo es un desorden --cuando parece que tú eres un tonto después de todo-- ella puede hacerte un rey en el momento en que se trepa a tu rodilla y murmura,

    ¡TE QUIERO!

 

_Alan Beck

______

 

¿Qué es un niño?

 

    Entre la inocencia de la infancia y la dignidad de la madurez, encontramos una encantadora criatura llamada niño.

    Los niños vienen en diferentes medidas, pesos y colores, pero todos tienen el mismo credo: disfrutar cada segundo, de cada minuto, de cada hora, de cada día y de protestar ruidosamente (su única arma) cuando el último minuto se termina y los padres los meten a la cama.

    A los niños se les encuentra dondequiera: encima, debajo, dentro, trepando, colgando, corriendo o brincando. Las mamás los adoran, las niñas los detestan, los hermanos mayores los toleran, los adultos los ignoran y el Cielo los protege.

    Un niño es la verdad con la cara sucia, la belleza con una cortada en el dedo, la sabiduría con el chicle en el pelo y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo.

    Cuando estás ocupado, un niño es un carnaval de ruido desconsiderado, molesto y entrometido. Cuando quieres que dé una buena impresión, su cerebro se vuelve de gelatina o se transforma en una criatura salvaje y sádica orientado a destruir el mundo y a sí mismo.

    Un niño es una combinación --tiene el apetito de un caballo, la digestión de un traga-espadas, la energía de una bomba atómica, la curiosidad de un gato, los pulmones de un dictador, la imaginación de Julio Veme, la vergüenza de una violeta, la audacia de una trampa de fierro, el entusiasmo de una chinampina y cuando hace algo tiene cinco dedos en cada mano.

    Le encantan los helados, las navajas, las sierras, las navidades, los libros de historietas, el chico de enfrente, el campo, el agua (pero no en la regadera), los animales grandes, papá, los trenes, los sábados por la mañana y los carros de bomberos.

    Le desagrada las clases de Doctrina, estar acompañado, los colegios, los libros sin ilustraciones, las clases de música, las corbatas, los peluqueros, las niñas, los abrigos, los adultos y la hora de acostarse.

    Nadie más se levanta tan temprano, ni se sienta a comer tan tarde. Nadie más se divierte tanto con los árboles, perros y la brisa. Nadie más puede traer en el bolsillo un cortaplumas oxidado, media manzana, un metro de cordel, un saco vacío, dos pastillas de chicle, seis monedas, una honda, un trozo de sustancia desconocida y un auténtico anillo supersónico con un compartimiento secreto.

    Un niño es una criatura mágica. Puedes cerrarle la puerta de tu despacho, pero no puedes cerrarle la puerta del corazón. Puedes sacarlo de tu estudio, pero no puedes sacarlo de tu mente.

    Mejor ríndete -es tu amo, tu carcelero, tu jefe y tu maestro- una carita sucia, corretea gatos, un manojito de ruido.

    Pero cuando regresas a casa por las noches con tus sueños y esperanzas hechas trizas, él puede remediarlas y dejarlas como nuevas con dos mágicas palabras:

    ¡HOLA, PAPITO!

 

_Alan Beck

______

 

A mis padres

 

    No me des todo lo que pida; a veces yo sólo pido para ver cuánto puedo obtener.

    No me des siempre órdenes; si me pidieras las cosas con cariño, yo las haría más rápido y con más gusto.

    Cumple las promesas buenas o malas; si me ofreces un premio, dámelo... pero también un castigo si me lo merezco.

    No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o mi hermana; si tú me haces lucir peor que los demás, entonces seré yo quien sufra.

    No me corrijas mis faltas delante de nadie; enséñame a mejorar cuando estemos solos.

    No me grites; te respeto menos cuando lo haces, me enseñas a gritar también a mí y no quiero hacerlo.

    Déjame valerme por sí mismo; si tú haces todo por mí yo nunca aprenderé.

    No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro; me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices.

    Cuando yo hago algo malo, no me exijas que te diga el por qué, pues a veces ni yo mismo lo sé.

    Cuando estés equivocado en algo, admítelo para que crezca la opinión que yo tengo de ti, y así me enseñarás a admitir mis equivocaciones.

    Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos; ya que, aunque seamos familia, podemos ser amigos también.

    No me digas que haga una cosa que tú no haces; yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas, pero nunca lo que tú digas y no hagas.

    Enséñame a conocer y amar a Dios; pero de nada vale si yo veo que tú ni lo conoces, ni lo amas.

    Cuando te cuente un problema mío, no me digas : 'No tengo tiempo para boberías" o 'Eso no tiene importancia"; trata de comprender y ayudarme.

    Quiéreme mucho y dímelo; a mí me gusta oírlo, aunque tú creas que no es necesario que me lo digas.

 

_Anónimo

______

 

Toma tiempo

 

Toma tiempo para pensar,

es el recurso del poder.

Toma tiempo para jugar,

es el secreto de la eterna juventud.

Toma tiempo para leer,

es la fuente de la sabiduría.

Toma tiempo para orar,

es el más grande poder en la tierra.

Toma tiempo para ser amigable,

es el camino de la felicidad.

Toma tiempo para reír,

es la música del alma.

Toma tiempo para dar,

es demasiado corta la vida para ser egoísta.

Toma tiempo para trabajar,

es el precio del éxito.

Toma tiempo para dar Amor,

es la llave del cielo.

 

_Anónimo

______

 

No desistas

 

Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir,

cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir,

cuando tengas poco haber, pero mucho que pagar,

y precises sonreír aun teniendo que llorar,

cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir,

descansar acaso debes, ¡pero nunca desistir!

La vida es curiosa con sus giros y virajes,

como a veces se comprende con un solo aprendizaje,

y a menudo un fracaso pudiera haberse evitado

y también ganado si se hubiera insistido;

no desistas, aunque el paso parezca lento,

quizás logres el triunfo con un solo intento.

Con frecuencia la meta no está tan distante

para ese hombre débil y titubeante,

con frecuencia el luchador se da

cuando el premio del vencedor pudo capturar,

y se entera demasiado tarde, cuando la noche llega

qué tan cerca estaba del premio que anhelaba.

Tras las sombras de la duda ya plateadas, ya sombrías,

puede bien surgir el triunfo no el fracaso que temías,

y no es dable a tu ignorancia figurarse cuán cercano,

pueda estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano.

Lucha, pues por más que tengas en la brega que sufrir,

cuando todo esté peor, más debemos insistir.

 

_Anónimo

______

 

SABIA PETICIÓN

 

Dame, Señor,

agudeza para entender,

capacidad para retener,

método y facultad para aprender,

sutileza para interpretar,

gracia y abundancia para hablar.

Dame, Señor,

acierto al empezar,

dirección al progresar

y perfección al acabar.

 

_Santo Tomás de Aquino

______

 

El éxito comienza con la voluntad

 

Si piensas que estás vencido, lo estás;

si piensas que no te atreverás, no lo harás;

si piensas que te gustaría ganar, pero que no puedes,

es casi seguro que no lo lograrás.

Si piensas que vas a perder, ya has perdido,

porque en el mundo encontrarás

que el éxito empieza con la voluntad,

todo está en el estado mental.

Muchas carreras se han perdido

antes de haberse corrido,

y muchos cobardes han fracasado

antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán,

piensa en pequeño y quedarás atrás,

piensa que puedes y podrás,

todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado, lo estás;

tienes que pensar bien para elevarte,

tienes que estar seguro de ti mismo,

antes de ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana

el hombre más fuerte o el más ligero,

porque tarde o temprano, el hombre que gana,

es aquel que cree poder hacerlo.

 

_Napoleón Hill

______

 

Victoria para quienes perseveran

 

    Iniciar una obra es cosa relativamente fácil, basta con avivar un poco la lumbre del entusiasmo.

    Perseverar en ella hasta el éxito, es cosa diferente; eso ya es algo que requiere continuidad y esfuerzo.

    Comenzar está al alcance de los demás, continuar, distingue a los hombres de carácter.

    Por eso la médula de toda obra grande --desde el punto de vista de su realización práctica-- es la perseverancia, virtud que consiste en llevar las cosas hasta el final.

    Es preciso, pues, ser perseverante, formarse un carácter no sólo intrépido, sino persistente, paciente, inquebrantable.

    Sólo eso es un carácter.

    El verdadero carácter no conoce más que un lema: la victoria.

    Y sufre con valor, con serenidad y sin desaliento, la más grande de las pruebas: la derrota.

    La lucha tonifica el espíritu, pero cuando falta carácter, la derrota lo reprime y desalienta.

    Hemos nacido para luchar.

    Las más grandes victorias corresponden siempre a quienes se preparan, a quienes luchan y a quienes perseveran.

 

_Anónimo

______

 

Tú eres la causa de todo

 

Nunca te quejes de nadie ni de nada,

porque tú, y sólo tú,

eres la causa de todo lo que pasa...

Ni digas jamás que la situación está difícil,

lo estará para ti.

Hay miles de personas,

para las cuales no tiene nada de difícil...

No digas que el dinero está escaso.

Eso será en tu casa;

abunda en muchas partes,

y lo tienen los triunfadores, los optimistas...

¡NO TE ENGAÑES!

Tú eres la causa de todo lo que te acongoja,

de tu escasez, de tu mala situación;

de tus dificultades, de tus desdichas;

la causa de todo lo eres tú.

Aprende de los fuertes, de los activos,

de los audaces, de los valientes, de los enérgicos,

de los que no poseen pretextos,

de los que no conocen dificultades.

Aprende de los que triunfan;

se hombre cabal.

Deja de ser muñeco de hilacha;

levántate, anímate, apúrate, muévete, despabílate y

¡TRIUNFA!

 

_Anónimo

______

 

Lo que debo ser

Debo ser fuerte sin ser rudo,

ser amable sin ser débil,

aprender con orgullo sin ser arrogante,

aprender a ser gentil sin ser suave.

Ser humilde sin ser tímido

ser valeroso sin ser agresivo,

ser agradecido sin ser servil,

ser reflexivo sin ser flojo.

 

_Anónimo

______

La cortesía

 

    La vida, por breve que sea, nos deja siempre tiempo para la cortesía.

    Huye de las gentes que te dicen: "Yo no tengo tiempo para gastarlo en etiquetas" pues su trato te rebajaría. Estas gentes están más cerca de la animalidad que las otras.

    ¡Qué digo!

    La animalidad se ofendería. El perro jamás te dejará entrar sin hacerte fiestas con la cola. El gato mimoso y elástico, en cuanto te vea, irá a frotarse contra ti. El pájaro parecerá escuchar con gracioso movimiento de cabeza lo que dices, y si percibe en el metal de tu voz la cariñosa inflexión que él conoce, romperá a cantar.

    La cortesía, es el más exquisito perfume de la vida y tiene tal nobleza y generosidad que todos la podemos dar; hasta a aquellos que nada poseen en el mundo. EL SEÑOR DE LAS CORTESÍAS les concede el gracioso privilegio de otorgarla.

    ¿En qué abismo de pobreza, de desnudez, no puede caber la amable divinidad de una sonrisa, de una palabra suave, de un apretón de manos?

 

_Amado Nervo

______

Madurez

 

    Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destrucción.

    Madurez es paciencia; es la voluntad de posponer el placer inmediato en favor de un beneficio de largo plazo.

    Madurez es perseverancia; es la habilidad de sacar un proyecto o una situación adelante, a pesar de fuerte oposición y retrocesos decepcionantes.

    Madurez es la capacidad de encarar disgustos y frustraciones, incomodidades y derrotas, sin queja ni abatimiento.

    Madurez es humildad; es ser suficientemente grande para decir me equivoqué; y cuando se está en lo correcto, la persona madura, no necesita experimentar la satisfacción de decir: "Te lo dije".

    Madurez es la capacidad de tomar una decisión y sostenerla; los inmaduros pasan sus vidas explorando posibilidades, para al fin no hacer nada.

    Madurez significa contabilidad; mantener la propia palabra, superar la crisis; los inmaduros son maestros de la excusa, son los confusos y desorganizados, sus vidas son una mezcla de promesas rotas, amigos perdidos, negocios sin terminar, y buenas intenciones que nunca se convierten en realidad.

    Madurez es el arte de vivir en paz con lo que es imposible cambiar.

 

_Ann Landers

______

Llénalo de amor

 

Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.

Adolescente, joven, viejo:

siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.

En cuanto sepas que tienes delante de ti un tiempo baldío, ve a buscar amor.

No pienses: 'Sufriré'.

No pienses: 'Me engañarán'.

No pienses: 'Dudaré'.

Ve, simplemente, diafanamente, regocijadamente, en busca del amor.

¿Qué índole de amor?

No importa.

Todo amor está lleno de excelencia y de nobleza.

Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas...

Pero ama siempre.

No te preocupes de la finalidad del amor. Él lleva en sí mismo su finalidad.

No te juzgues incompleto porque no responden a tus ternuras; el amor lleva en sí su propia plenitud.

¡Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor!

 

_Amado Nervo

______

Ama

    Serás dichoso, porque para serlo es necesario solamente, en medio de las más recias tormentas de la fortuna, sentirse amado, entusiasmado, acompañado, bien cuidado por alguien.

    Pero esto no se tiene, si no se ofrece un bien semejante.

    Nadie se dará jamás sino a quién se dé a él; e irresistiblemente, cuando una criatura se siente con la dulce dueñez de otra, se vuelve a ella, como un cordero a su madre cuando llueve o nieva y se refugia en ella.

 

_José Martí

______

Ama y haz lo que quieras;

si callas, callarás con amor;

si gritas, gritarás con amor;

si corriges, corregirás con amor;

si perdonas, perdonarás con amor.

Si está dentro de ti la raíz del amor,

ninguna otra cosa sino el bien podrá salir de tal raíz.

 

_San Agustin

______

Alégrate

 

    Si eres Pequeño, alégrate, porque tu pequeñez sirve de contraste a otros en el Universo; porque esa pequeñez constituye la razón esencial de su grandeza; porque para ser grandes, han necesitado que tú seas pequeño, como la montaña para culminar necesita alzarse entre las colinas, lomas y cerros.

    Si eres grande, alégrate, porque Lo Invisible se manifestó en ti de manera más excelente; porque eres un éxito del Artista Eterno.

    Si eres sano, alégrate, porque en ti las fuerzas de la naturaleza han llegado a la ponderación y a la armonía.

    Si eres enfermo, alégrate porque luchan en tu organismo fuerzas contrarias que acaso buscan una resultante de belleza; porque en ti se ensaya ese divino alquimista que se llama el Dolor.

    Si eres rico, alégrate, por toda la fuerza que el Destino ha puesto en tus manos, para que la derrames...

    Si eres pobre, alégrate, porque tus alas serán más ligeras; porque la vida te sujetará menos; porque el Padre realizará en ti más directamente que en el rico, el amable prodigio del pan cotidiano...

Alégrate si amas, porque eres más semejante a Dios que los otros.

Alégrate si eres amado, porque hay en esto una predestinación maravillosa.

Alégrate si eres pequeño;

Alégrate si eres grande;

Alégrate si tienes salud;

Alégrate si la has perdido;

Alégrate si eres rico;

Si eres pobre, alégrate;

Alégrate si te aman;

Si amas, alégrate;

Alégrate siempre, siempre, siempre.

 

_Amado Nervo

______

Sólo por hoy

 

    Sólo por hoy, trataré de vivir únicamente este día, sin abordar a la vez todo el problema de la vida. Puedo hacer en doce horas cosas que me espantarían si tuviese que mantenerlas durante una vida entera.

    Sólo por hoy, seré feliz. Esto supone que es verdad lo que dijo Abraham Lincon, que 'la mayoría de las personas son tan felices como deciden serlo'. La felicidad es algo interior; no es asunto de fuera.

    Sólo por hoy, trataré de vigorizar mi espíritu. Aprenderé algo útil. No seré un haragán mental. Leeré algo que requiera esfuerzo, meditaci6n y concentración.

    Sólo por hoy, trataré de ajustarme a lo que es y no trataré de ajustar todas las cosas a mis propios deseos. Aceptaré mi familia, mis negocios y mi suerte tal como son y procuraré adaptarme a todo ello.

    Sólo por hoy, ejercitaré mi alma en tres modos. Haré a alguien algún bien sin que él lo descubra. Y haré dos cosas que no me agrade hacer, solamente, como dice William James, para ejercitarme.

    Sólo por hoy, seré agradable. Tendré el mejor aspecto que pueda, me vestiré con la mayor corrección, hablaré en voz baja, me mostraré cortés, seré generoso en la alabanza, no criticaré a nadie, no encontraré defectos en nada y no intentaré mejorar o regular a nadie que no sea a mí mismo.

    Sólo por hoy, tendré un programa. Consignaré por escrito lo que espero hacer cada hora. Cabe que no siga exactamente el programa, pero lo tendré. Eliminaré dos plagas: la prisa y la indecisión.

    Sólo por hoy, tendré media hora tranquila de soledad y descanso. En esta media hora pensare, oraré, a fin de conseguir una mayor perspectiva de mi vida como cristiano.

    Sólo por hoy, no tendré temor y especialmente no tendré temor de ser feliz, de disfrutar lo bello, de amar y de creer que los que amo, me aman.

 

_Kenneth L. Holmes

______

Mi búsqueda

 

UN HOMBRE

 

    He encontrado en mi vida amigos, enemigos, conocidos, científicos, intelectuales, pacifistas y aún continúo mi pesquisa porque lo que yo deseo es:

    ¡UN HOMBRE!

    UN HOMBRE que no tema a la ternura; que se atreva a ser débil cuando necesite detenerse a recobrar fuerzas para la lucha diaria; que no piense que al amarme lo derroto, o que al amarlo me aniquila.

    UN HOMBRE que me proteja de los demás y de mí misma, que conociendo mis errores, los acepte y me ayude a corregirlos.

    UN HOMBRE que quiera y sepa reconocer mis valores espirituales y sobre ellos pueda construir todo un mundo; que nunca me rebaje con su trato.

    UN HOMBRE que con cada amanecer me ofrezca una ilusión, que aliente nuestro amor con toda delicadeza para que una flor entregada con un beso tenga más valor que una joya.

    UN HOMBRE con el que se pueda hablar, que jamás corte el puente de comunicación y ante quien me atreva a decir cuanto pienso, sin temor de que me juzgue y se ofenda, y que sea capaz de decírmelo todo, incluso que no me ama.

    UN HOMBRE que tenga siempre los brazos abiertos para que yo me refugie en ellos cuando me sienta amenazada e insegura, que conozca su fortaleza y mi debilidad, pero jamás se aproveche de ello.

    UN HOMBRE que tenga abiertos los ojos a la belleza, a quien domine el entusiasmo y ame intensamente la vida; para quien cada día sea un regalo inapreciable que hay que vivir plenamente, aceptando el dolor y la alegría con igual serenidad.

    UN HOMBRE que sepa ser siempre más fuerte que los obstáculos, que jamás se amilane ante la derrota y para quien los contratiempos sean más estímulos que adversidad, pero que esté tan seguro de su poder que no se sienta en la necesidad de demostrarlo a cada minuto en empresas absurdas sólo para probarlo.

    UN HOMBRE que no sea egoísta, que no pida lo que no se ha ganado, pero que siempre haga esfuerzos para tener lo mejor porque lo ha ganado.

    UN HOMBRE que goce dando y que sepa recibir.

    UN HOMBRE que se respete a sí mismo, porque así sabrá respetar a los demás; que no recurra jamás a la burla ni a la ofensa, que más rebajan a quien las hace que a quien las recibe.

    UN HOMBRE que no tenga miedo de amar, ni que se envanezca porque es amado; que goce el minuto como si fuera el último, que no viva esperando el mañana porque tal vez nunca llegue.

... cuando lo encuentre, lo amaré intensamente.

 

_Anónimo

______

UNA MUJER

 

    En mi paso por este mundo he conocido toda clase de personas, de todas las condiciones sociales; pero a fin de cuentas sólo se ha tratado de gente, y lo que yo busco es:

    ¡UNA MUJER!

    Pero UNA MUJER que no sea una muñequita de aparador, ni la rosa candoroso e ingenua.     Tampoco que sea la hermosura mercenaria, ni la madre sumisa y abnegada o la esclava del hogar. Busco UNA MUJER que se atreva a ser ella misma con todas sus potencialidades.

    UNA MUJER que no tema ser fuerte, segura e independiente, porque con ello no pierde su feminidad, y en cambio, toma el lugar que le corresponde en la evolución de la pareja humana.

    UNA MUJER dispuesta a descubrir y a desarrollar todos sus valores y potencial, porque los hombres no maduramos emocionalmente jamás si tenemos compañeras, madres o hermanas que han dado poca importancia al crecimiento como personas. La evolución supone un crecimiento compartido.

    UNA MUJER preparada y decidida, que no sólo sepa qué hacer, sino cómo y cuándo hacerlo, porque así será un respaldo para mí, como yo con gusto lo seré para ella.

    UNA MUJER que me descargue de todo el peso de un amor no entregado, porque nunca antes alguien lo había recibido por completo.

    UNA MUJER que me ayude a verme como soy, no como creo que soy. Que tenga tacto al decirme mis defectos en el momento en que soy más receptivo, para que digiera la crítica constructiva y pueda así, florecer como persona.

    UNA MUJER que sea tierna, sin que pierda firmeza; seria sin llegar a ser solemne; deseosa de superarse sin sentirse superior; dulce, sin ser melosa, y con la frescura de una chamaca, sin caer en lo pueril.

    UNA MUJER que sea mi compañera en todo: desde tender la cama juntos, hasta adentramos en una aventura intelectual, pasando por la experiencia de trabajar hombro a hombro y recorrer un parque en bicicleta.

    UNA MUJER que no se alarme si alguna vez me ve llorar (quiero recuperar esa capacidad de expresión reprimida por el machismo) y que me aliente a "darme permiso" de ser débil y a pedir ayuda a pesar de ser el hombre fuerte.

    UNA MUJER que descubra lo que le gusta en la vida, y que se esfuerce por averiguar lo que quiere realmente de la misma, teniendo el valor de pagar el precio de sus más grandes anhelos.

    UNA MUJER que no se deje utilizar y que nunca manipule a otro ser humano, incluyendo a su pareja, pues no tiene objeto caer en una simbiosis destructiva, cuando existe la alternativa luminosa de un crecimiento recíproco.

    UNA MUJER que sepa que el hombre está llamado a ser el más elevado de los seres vivientes; pero que ella, como mujer, fue concebida como la más sublime de las creaciones del Universo.

    Cuando la encuentre, la amaré intensamente.

    Y me pregunto: ¿acaso esa MUJER eres tú?

 

_Rafael Martín del Campo

______

 

El mundo busca hombres...

 

Hombres que no se vendan.

Hombres honrados, sanos desde el centro hasta la periferia.

Hombres íntegros hasta el fondo del corazón.

Hombres de conciencia fija e inmutable como la aguja que marca el norte.

Hombres que defiendan la razón aunque los cielos caigan y la tierra tiemble.

Hombres que digan la verdad sin temor al mundo.

Hombres que no se jacten ni huyan, que no flaqueen ni vacilen.

Hombres que tengan valor sin necesidad de acicate.

Hombres que sepan lo que hay que decir y que lo digan.

Hombres que sepan cuál es su puesto y que lo ocupen.

Hombres que conozcan su trabajo y su deber y que lo cumplan.

Hombres que no mientan, ni se escurran ni rezonguen.

Hombres que quieran comer sólo lo que han ganado.

Hombres que no deban lo que llevan puesto.

 

_O.Sweet

______

 

El hombre y la mujer

 

El hombre es la más elevada de las criaturas;

la mujer el más sublime de los ideales.

 

El hombre es el cerebro, la mujer el corazón;

el cerebro fabrica la luz, el corazón el amor;

la luz fecunda, el amor resucita.

 

El hombre es fuerte por la razón;

la mujer es invencible por las lágrimas;

la razón convence, las lágrimas conmueven.

 

El hombre es capaz de todos los heroísmos;

la mujer de todos los martirios;

el heroísmo ennoblece, el martirio sublima.

 

El hombre es un código;

la mujer es un sagrario;

el código corrige, el evangelio perfecciona.

 

El hombre es un templo;

la mujer es un santuario;

ante el templo nos descubrimos, ante el santuario nos arrodillamos.

 

El hombre piensa;

la mujer sueña;

pensar es tener en el cráneo una larva, soñar es tener en la frente una aureola.

 

El hombre es un océano;

la mujer es un lago;

el océano tiene la perla que adorna, el lago la poesía que deslumbra.

 

El hombre es el águila que vuela;

la mujer el ruiseñor que canta;

volar es dominar el espacio, cantar es conquistar el alma.

 

En fin;

el hombre está donde termina la tierra,

la mujer donde comienza el cielo.

 

_Victor Hugo

______

 

En la mujer el hombre aprecia

 

El buen humor y el optimismo.

La naturalidad y el tacto.

La inteligencia sin ostentación.

La cultura sin pedantería.

La conversación atractiva y amena.

La feminidad en todos los momentos.

Que sepa escucharle con atención, sin interrumpirlo a cada instante.

Que lo adule discreta y oportunamente.

Que le muestre su admiración y confianza.

Que se interese en sus problemas y actividades.

Que le deje sentirse un poco protector y sepa cuando mimarlo.

Que sepa cuando dejarlo solo con sus pensamientos.

Que sepa ser discreta con su pasado.

Que sea buena compañera y se divierta con lo que él se divierte.

Que ella se comporte como una dama, esto es, con dignidad y decoro.

 

______

 

En el hombre la mujer aprecia

 

El deseo constante de superación.

El buen humor y el optimismo.

La caballerosidad en todos sus actos.

La cultura y las ideas creadoras.

La honradez y el cumplimiento de su trabajo.

La energía, pero sin rudeza.

La firmeza y lealtad en el amor.

La cortesía y galantería en todo momento.

Que le pregunte su opinión sobre algunos de sus asuntos.

Que combine el amor con la poesía.

Que sea cariñoso y comprensivo.

Que sea limpio en su persona y sus pensamientos.

Que siempre la respalde ante los demás.

Que sepa responder dignamente y en forma justa de todos sus actos.

Que sea atento con la familia de ella.

Que sea cuidadoso en su lenguaje.

Que se fije cuando ella ha esmerado sus arreglos para él.

Que no tenga vicios

______

 

En la mujer al hombre le desagrada

 

El deseo constante de exhibición.

La conversación excesiva, venenosa o desatinada.

Las escenas de celos.

La desconfianza.

Los reproches.

Las lágrimas sentimentalistas.

El carácter violento.

Las respuestas bruscas.

La hipocresía.

Las pequeñas mentiras.

La coquetería exagerada.

La indiscreción.

El exceso de frivolidad.

El deseo de lujo, la pedantería, la presunción y el orgullo exagerado.

Que adopte poses infantiles o de vampiresa.

Que demuestre demasiada cultura o independencia.

Que pregunte sistemáticamente: ¿De dónde vienes? ¿Qué hiciste?

______

 

En el hombre a la mujer le desagrada

 

La falta de responsabilidad y seriedad.

La vulgaridad y la presunción.

La falta de entereza ante los problemas.

La tacañería, la exageración y la inconstancia.

La falta de previsión.

La violencia en sus actos.

Los celos, la grosería y la falta de respeto.

La falta de discreción respecto de sus aventuras y más aún, sus mismas aventuras.

La necedad al discutir y las frases de doble sentido cuando platica con amigos.

La falta de atención en su hogar.

Que se sienta 'Don Juan'.

Que se deje manejar por sus amigos.

Que fume en exceso.

Que tome copas de más, que le hagan perder el control.

Que lea el periódico en la mesa.

Que tenga demasiadas juntas en la noche.

Que en vez de un regalo, le dé dinero 'para que se compre lo que quiera'.

______

 

El arte del matrimonio

 

Un buen matrimonio debe crearse.

Dentro de este, las cosas pequeñas son las más importantes...

Es nunca ser demasiado viejo para tomarse de las manos.

Es recordar decir "Te quiero" por lo menos una vez al día.

Es nunca ir a dormir estando enojados.

Es estar de acuerdo en los valores y tener objetivos comunes.

Es estar juntos frente al mundo.

Es formar un círculo de amor que una a toda la familia.

Es decir palabras de estímulo y siempre demostrar gratitud con detalles y cariño.

Es tener capacidad de perdonar y olvidar.

Es dar uno al otro una atmósfera en la que cada uno se pueda desarrollar.

Es realizar una búsqueda en común de lo bueno y de lo hermoso.

No es solamente casarse con la persona adecuada...

Es ser el socio ideal.

 

_Wilferd a. Peterson

______

SIEMPRE...

 

Haz todo el bien que puedas,

por todos los medios que puedas,

de todas las maneras que puedas,

en todos los lugares que puedas,

todas las veces que puedas,

a todo la gente que puedas,

durante todo el tiempo que puedas...

y no lo menciones.

 

_John Wesley

______

NUNCA...

 

Nunca digas todo lo que sabes,

nunca hagas todo lo que puedes,

nunca creas todo lo que oyes,

nunca gastes todo lo que tienes.

Porque quien dice todo lo que sabe,

hace todo lo que puede,

cree todo lo que oye,

y gasta todo lo que tiene;

Un día dirá lo que no sabe,

hará lo que no debe,

juzgará lo que no ve,

y gastará lo que no tiene.

 

Inscripción en las Ruinas de Persépolis

 

______

Si amas a Dios

 

    Si amas a Dios,

en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo más dulce de todos los paisajes, en el límite indeciso de todos los horizontes.

    Si amas a Dios,

en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia, Él llena de júbilo el Universo.

    Si amas a Dios,

no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos serían impotentes para quitarte tu heredad.

    Si amas a Dios,

ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el más humilde ni el más elevado.

    Si amas a Dios,

ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas en Él, que es la clave y resolución de todos.

    Si amas a Dios,

ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

 

_Amado Nervo

______

 

    Mi madre se afanaba todo el día, pero en cuanto llegaba el anochecer se mostraba mas diligente aún para recibir a mi padre. Entonces no entendíamos aquello, y lo tomábamos a risa. Pero ahora me gusta recordar el inmenso y delicado amor de ella por él. No importaba lo que hubiera ocurrido durante el día; ella tenía a flor de labios una sonrisa para darle la bienvenida.

 

_Madre Teresa

______

 

    Hasta cierto momento en la vida de un hombre, lo que más influye es el ambiente, la herencia y los movimientos y cambios que tienen lugar en el mundo que lo rodea.

    Viene después el tiempo en el que le toca moldear el barro de su vida para darle la forma que desea. Solo el débil culpa a sus padres, a su raza o a la época, a la mala suerte o a los caprichos del destino.

    Todos tenemos el poder de decir: "Hoy soy esto; mañana seré aquello."

 

_Louis L’Amour

______

 

    La crítica aislada debiera pasarse por alto; pero cuando procede de varias direcciones, tiempo es de darle atención.

    Como dijo alguien: "Si una persona te llama burro, no le hagas caso. Si dos te llaman burro, verifica si hay huellas de cascos. Si tres te llaman burro, ponte una silla de montar."

 

_Marshall Shelley

______

 

    Tal vez ninguna de nuestras pasiones naturales sea tan difícil de dominar como el orgullo. Por más que intentemos sofocarlo, sobajarlo y mortificarlo, seguirá con vida.

    Y aún cuando considerara yo que lo hubiera vencido del todo, probablemente me enorgullecería de mi humildad.

 

_Benjamín Franklin

______

 

    Cuando se cierra una puerta a la felicidad, otra se abre; pero con frecuencia nos quedamos tanto tiempo mirando la puerta cerrada, que no vemos la que se abrió.

 

_Helen Keller

______

 

    A veces debiéramos concedernos un permiso fundamental: el permiso de ser nosotros mismos. No todos tienen este problema; pero hay quienes tienen una imagen de sí tan idealizada, elevada e irreal, que nunca pueden alcanzarla. Otros malgastan toda una vida esforzándose por llegar a ser lo que otras personas esperan de ellos; luego están aquellos que luchan con todas sus fuerzas por ganarse la aprobación, el amor o la envidia de otros. Van por la vida como Sísifo, sin lograr jamás empujar la piedra hasta la cima, sin aprender una de las lecciones más importantes de la vida: que los demás nunca podrán darnos la propia estima; al fin y al cabo, este es un regalo que debemos darnos nosotros mismos.

 

_Nelson Boswell

______

 

    Adúlame, y acaso no te crea. Critícame, y quizá no me agrades. Desáirame, y tal vez no te perdone. Aliéntame, y jamás te olvidaré.

 

_William Arthur Word

______

 

    El idealista es aquel que, al notar que una rosa huele mejor que una col, concluye que también podrá hacerse una sopa mejor con rosas.

 

_H. L. Mencken

______

 

    Es posible que un mensaje dé la vuelta al mundo en una fracción de segundo, pero quizá se necesiten años para que llegue del exterior al interior de la cabeza de un hombre.

 

_Charles Kattering

______

 

    La ira es un síntoma, una manera de disimular y expresar sentimientos tan terribles que no pueden experimentarse en forma directa: dolor, amargura, pena y, sobre todo, miedo.

 

_Joan Rivers

______

 

    Una de las cualidades que nos distinguen a nosotros, animales bípedos, de los cuadrúpedos, es la compasión. Es lo que nos mantiene erguidos en vez de que andemos por allí a cuatro patas. Y es esta posición erguida lo que nos deja libres los brazos para tenderlos a un semejante y decirle: "Déjame ayudarte".

 

_Beverly Siels

______

 

    Cuando las cosas nos van mal, nos consolamos pensando que podrían ir peor. Y cuando esto sucede, encontramos un poco de solaz en la idea de que no hay mal que dure cien años.

 

_Malcon Forbes

______

 

    Para hacerte daño, solo hace falta que actúen conjuntamente tu enemigo y tu amigo: aquel para calumniarte; este para darte la noticia.

 

_Mark Twain

______

 

    Cuando oigo decir a mis amigos que esperan que sus hijos no tengan que pasar por las estrecheses que ellos padecieron, no estoy de acuerdo. Tales estrecheses nos hicieron lo que somos. Es posible padecer toda clase de desventajas, y una acaso sea no habernos visto obligados a luchar.

 

_William Batten

______

 

    Los entremeses siempre me han producido inquietud. Son como la infancia, en que uno se pregunta siempre cómo serán las siguientes etapas, y luego, cuando le sirven el resto del menú, se lamenta de no haber comido más entremeses.

_Saki

______

 

Adúlame, y acaso no te crea.

Critícame, y quizá no me agrades.

Desáirame, y tal vez no te perdone.

Aliéntame, y jamás te olvidaré.  

 

_William Arthur Word

______

 

    Las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso; la llama del Perú se echa en la tierra cuando el indio le habla con rudeza o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama.  

 

_José Martí

Web Design & Development - PowerPages.ca®